Crecimiento Económico Una Breve: Reseña Histórica *
Emilio J. Medina-Smith
SINOPSIS: En este trabajo, el autor intenta contribuir al debate existente en la actualidad dentro de la nueva teoría de crecimiento, primero con relación a la validez de la evidencia empírica disponible hasta el momento, y segundo, respecto a los verdaderos determinantes de la tasa de crecimiento económico per capita de los países del planeta.
El autor inicia su análisis cuestionando el status quo internacional. ¿Por qué algunos países son prósperos mientras que otros por el contrario languidecen en su miseria? Luego se realiza un breve recuento histórico con relación a los orígenes de la teoría moderna de crecimiento económico para, seguidamente, sostener que la nueva teoría de crecimiento, denominada apresuradamente como crecimiento endógeno, debe determi-nar cuáles son los determinantes últimos de la riqueza de las naciones, con la finalidad de proporcionar instrumentos de política económica que permitan resolver en un plazo perentorio el problema de extrema pobreza en los países en desarrollo.
El marco de referencia son los modelos de crecimiento endógeno más conocidos, entre los cuáles destacan los de Romer (1986 y 1990) y el de Lucas (1988), así como los estudios empíricos más discutidos en la última década entre los cuales se encuentran el de Barro (1991) y el de Heston y Summers (1991). Sostiene el autor que la mayoría de estos modelos, así como los estudios empíricos, han dejado de lado el papel que debe jugar el Estado en una estrategia de crecimiento económico a largo plazo que desemboque en un desarrollo económico sustentable. Por el contrario, estos modelos han colocado en el centro de la polémica actual conceptos sin pertinencia como lo es la supuesta convergencia de ingresos per capita entre las naciones.
* El presente artículo se basa en una investigación titulada Dinámica Económica: Una Introducción Histórica de las Teorías Modernas de Crecimiento Económico, elaborado por el autor para ascender a la categoría de Profesor Asistente de la Universidad de Carabobo. El autor agradece a José Ignacio Díaz, Gilberto Díaz, Laura García Carrasquel, Ana Cristina Mirabal y Jesús Puerta Mujica por las observaciones realizadas a una versión previa de este artículo. Sus comentarios resultaron ser muy provechosos para culminar este trabajo. Como es habitual se recuerda a los lectores que el autor es el único responsable de los errores y omisiones que todavía permanezcan en el presente ensayo.
Palabras Claves: crecimiento económico / crecimiento endógeno / convergencia / convergencia absoluta/ convergencia condicional / modelo neoclásico / pobreza/ progreso tecnológico.
"Sin ningún género de dudas, la teoría del crecimiento económico es la rama de la economía de mayor importancia y la que debería ser objeto de mayor atención entre los investigadores económicos."
Xavier Sala-i-Martin (1994, p.3)
I. Introducción
La afamada revista británica The Economist, en su edición del 25 de Mayo de 1996, publicó un artículo titulado Economic Growth: The Rich and the Poor, pp. 23-25 (Crecimiento Económico: Los Ricos y los Pobres). Se insiste en este ensayo que los
investigadores económicos han intentado en los últimos años responder la pregunta más importante y trascendental que ha enfrentado la economía en sus dos siglos de existencia. ¿Por qué algunos países son más ricos que otros? ¿Por qué a lo largo y ancho del planeta, la pobreza campea? Al tiempo que ésta se constituye en el flagelo económico más aterrador que la humanidad haya encarado, sin que hasta el momento se haya resuelto en forma diáfana este dilema. (Banco Mundial 1990, Kliksberg 1993).
Es curioso el hecho de que, al mismo tiempo, exista un acuerdo casi unánime entre los economistas más distinguidos, con respecto a cuál es el remedio más efectivo para atacar la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso en el mundo y, en especial, en los países en desarrollo. Se sostiene por lo general, que el mecanismo estriba en lograr un crecimiento económico substancial y sostenido durante un prolongado período de tiempo. De lo anterior se deduce que la tarea más importante y urgente que tienen ante sí los dirigentes mundiales, en particular aquellos provenientes de países en desarrollo, entre los cuales se debe incluir los de la Venezuela actual en los albores del siglo XXI, es lograr incentivar el crecimiento económico y de esta forma emprender una cruzada en contra de la miseria que azota a la humanidad entera y en especial a los países subdesarrollados.
Arthur Lewis (1914-1991), destacado economista y estudioso de los problemas relacionados con la economía de los países en desarrollo, se preguntaba hace un poco más de cuatro decenios si en realidad "¿es deseable el desarrollo económico?, ante esta diatriba la respuesta era clara y lacónica: el desarrollo económico es necesario, empero éste tiene costos. Si no fuese así todos estarían a su favor.
El desarrollo económico puede crear desventajas que se traducen en problemas como, por ejemplo, la contaminación del medio ambiente (extemalidades); así mismo, puede generar inconvenientes relacionados con la propagación de enfermedades desconocidas y, sin duda alguna, puede disminuir en algunos casos el bienestar de una parte de la población (Lewis 1955, Mishan, 1971).
Tuesday, January 26, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment